Acerca del parque > Jardín Natura > Orquidiario

Orquidiario

Las orquídeas, obtienen su nombre del griego orkis y en latín orchis que significa “testículo”, apareció por primera vez en los escritos del filósofo griego Teofrasto y datan aproximadamente del año 375 A.C., que describió una especie terrestre que tiene dos tubérculos parecidos a este órgano masculino.

Las orquídeas constituyen probablemente la familia de plantas más extensa, con más de 25,000 especies identificadas hasta el momento. En México encontramos 1,260 especies de las cuales, se estima que el 40% son endémicas, es decir viven exclusivamente en nuestro país, además de esta enorme riqueza existe un enorme grupo, de más de 100,000 variedades, denominadas orquídeas híbridas, resultado de cruzas hechas por el hombre. Ellas ocupan el tercer lugar a nivel nacional en lo referente a las familias de plantas con mayor diversidad.

A continuación se mencionan algunas de las especies que se encuentran en el Orquideario del Jardín Natura.


Phalaenopsis Blume, 1825

Nombre Común: Orquídeas mariposa

Lugar de origen: Son nativas de todo el sudeste asiático.

Descripción: Orquídeas de crecimiento monopodial, la mayoría epífitas, algunas también litófitas. De hojas persistentes a caducas, enteras, lustrosas, verdes, o verdes con dibujos plateados y el envés rojizo. Tallos por lo general cortos, completamente cubiertos por las bases imbrincadas de las hojas. Las raíces plateadas son gruesas, redondas o aplanadas, se adhieren fuertemente al sustrato mediante cilios en su parte inferior. La punta en crecimiento es verde o rojiza; al mojarse la raíz el llamado velamen se vuelve verdoso. La clorofila contenida en las raíces contribuye a la fotosíntesis de la planta.

Categoría: Orquídea exótica


Cattleya Lindley 1838

Nombre Común: Catleya

Lugar de origen: La mayoría de América Central y Suramérica (Panamá, Brasil, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador).

Descripción: Son epífitas (plantas que crecen sobre arboles y otras plantas) y tienen pseudobulbos. Por lo general se encuentran en Suramérica, sus flores son grandes y de pétalos anchos, tiene una hoja que sale de la parte de arriba del pseudobulbo. Producen dos o tres flores, que duran de 1 a 4 semanas. Florea dos veces al año.

Categoría: Orquídea exótica


Barkeria vanneriana Rchb.f. 1885

Nombre Común: Barkeria o cacho de venado, Oaxaca.

Lugar de origen: México (Guerrero, Oaxaca y Puebla).

Descripción: Hierba que crece generalmente sobre rocas (rupícola). Raíces masiva, terete, usualmente sencilla, carnosa, blanca, de 2-5 mm de grosor. Tallos muy ligeramente engrosados y sin formar pseudobulbos definidos. Flores muy vistosas, de 30-45 mm de diámetro.

Categoría: Endémica.


Cymbidium.Sw. 1799.

Nombre Común: Orquídea barco

Lugar de origen: Asia

Descripción: Son simpodiales y se desarrollan hasta una altura de 60 cm y el racimo alcanza los 90 cm. El racimo se desarrolla desde la base del pseudobulbo más reciente. Cada flor puede tener un diámetro de 5 a 13 cm, según la especie. Florecen durante el invierno, y cada rama puede tener quince o más flores. Cuenta con una gran cantidad de colores diferentes, que incluyen blanco, verde, verde amarillento, crema, amarillo, marrón, naranja, rosa y rojo, con la excepción del azul y el negro. La floración dura alrededor de 10 semanas.

Categoría: Orquídea exótica


Paphiopedilum insigne (Wall. ex Lindl.) Pfitzer 1888

Nombre Común: Zapatito de Venus

Lugar de origen: Asia

Descripción: Es una orquídea de tamaño pequeño y mediano, prefiere clima fresco, con hábito de epífita que tiene de 5 a 6 hojas en forma de cinta, hojas verdes claras que son bilobuladas. Florece en el otoño y el invierno en una inflorescencia terminal, erecta, de hasta 30 cm de largo, con una o dos flores de color verde oscuro marrón, púrpura con brácteas ovadas, pubescentes. No necesita un descanso de invierno. Esta especie se ha utilizado ampliamente en la hibridación.

Categoría: Orquídea exótica


Anacheilium cochleatum (L.) Hoffmanns., 1842

Nombre Común: Pulpitos

Lugar de origen: Centroamérica (Desde México) hasta Suramérica (algunas regiones Venezuela)

Descripción: Sus flores, asemejan a un pulpo. Esta especie se puede encontrar en flor casi todo el año. Los suaves pseudobulbos son de forma oblongo-discoide. Cada pseudobulbo lleva de una hasta tres líneas, las cuales están juntas en la base. Las flores tienen una oscura capucha, como labios y cuelgan sépalos y pétalos más pálidos, estos nacen en racimos, en continuo crecimiento. Las flores son inusuales en comparación con la mayoría de las orquídeas. En lugar de ser resupinadas (trenzado de manera que el labio se confirma al revés) el labio se lleva en la parte superior de la flor. Esta especie comienza la floración en primavera y puede continuar hasta por seis meses.

Categoría: Endémica


Laelia albida (Lindl.) Bateman 1839

Nombre Común: Flor de tatananche, Monjita blanca

Lugar de origen: México (Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Sinaloa).

Descripción: La planta es resistente a la sequía y puede tolerar tanto las condiciones de temperatura fresca como calurosa. Los pseudobulbos de unos 6 a 30 cm de longitud, son ovoides, y están claramente separados. Las floraciones de la planta se producen desde finales del invierno y principios de la primavera, sus flores tienen fragancia. La inflorescencia es en racimo y puede tener una longitud de 30 cm y generalmente poseen más de 10 flores pequeñas (5 cm) en cada inflorescencia, las cuales son de color rosa pálido con un labelo púrpura que vira a blanco en la proximidad de la columna.

Categoría: Endémica


Oncidium cebolleta (Jacq.) Sw.1800

Nombre Común: Oreja de burro

Lugar de origen: Sur de México (Campeche) hasta Brasil.

Descripción: Es una orquídea epifita y ocasionalmente litófita con pseudobulbos cilíndricos aplastados lateralmente de los que salen apicalmente dos hojas coriáceas carnosas, en su centro emergen dos varas florales de numerosas y diminutas flores. Posee un tallo floral paniculado. Flores en racimo mediano de muchas flores de unos 4 cm tamaño, de color amarillo fuerte con manchas color café.

Categoría: Especie no endémica de México pero se distribuye en parte de su territorio.