Jardines

El Parque Bicentenario se encuentra dividido en jardines que, tomando en cuenta la cosmogonía mexica, se dividen en cinco elementos: Los Mexicas creían que su universo estaba conformado de forma vertical de trece cielos, la tierra llamada Tlalticpac asentada en el centro, y nueve inframundos.

  • Tierra: representando a Tlalticpac, el lugar creado por los dioses para el hombre.
  • Agua: representa a Ateotl, "agua divina”, que rodeaba a Tlalticpac que se elevaba como una gran pared uniéndola con los cielos.
  • Viento: representa a los 4 vientos o puntos cardinales que conformaban el mundo mexica y éste, sostenido por un eje al centro donde convergen esas fuerzas, era el punto de unión de la tierra y el cielo, de los cuatro rumbos del mundo: mundo superior, inferior, aguas y los vientos.
  • Sol: representa al dios Tonatiuh, una de las deidades más importantes y de las más conocidas por la leyenda de los cinco soles mexicas.
  • Natura: Nuestro jardín botánico representa el resultado de estos elementos conjuntados en la naturaleza de la que también nosotros formamos parte.

Jardín Viento

El Jardín Viento cuenta con distintas áreas recreativas entre las que se encuentran:

Auditorio

Contamos con un auditorio al aire libre con una extensión de más de 100 m de diámetro, en donde pueden realizarse eventos, convivencias, conciertos y diversas presentaciones.

Áreas deportivas

Contamos con canchas de baloncesto, voleibol, voleibol de playa, futbol y un área de skate park.


Jardín Tierra

Árbol Nacional

El Ahuehuete (Taxodium mucronatum) recibe su nombre del náhuatl (atl -agua-, y huehuetl -viejo-), que significa “viejo del agua”, es el árbol nacional de México, condecoración que recibió en 1921, para celebrar el centenario de la independencia. Fue seleccionado como árbol nacional por su esplendor, belleza, longevidad, dimensiones colosales y tradición. Desde tiempos prehispánicos a estos árboles se les han atribuido cualidades sagradas, y han sido parte de leyendas y de la historia de diversas poblaciones y lugares.

Este puede encontrarse en prácticamente cualquier lugar de la República. Tiene una extraordinaria longevidad, tomando en cuenta que suelen vivir más de 500 años, el récord de longevidad para esta especie lo tiene el árbol del Tule, en Santa María del Tule, Oaxaca, al cual se le calculan más de 2,000 años de edad, además también es el más grande, con un perímetro de 35 m y 41 m de altura.

Viven en las orillas de los cuerpos de agua; además de esto, comúnmente crece sobre él una planta epífita (que vive sobre otro individuo), el heno que, el cual gracias a su color gris claro, le da al árbol un aspecto canoso.


Campana de la Amistad Corea-México

El Gobierno de la República de Corea entregó como donación al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, la "Campana de Amistad Corea-México" para la conmemoración de la relación de amistad entre ambos países y la celebración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.

La Campana de la Amistad Corea-México es una reproducción exacta en tamaño reducido de la campana representativa de Corea, Seongdeokdaewangsinjong (La Campana Sagrada del Gran Rey Seongdeok), elaborada a base de bronce, con un peso de 900 kilos, 1.4 metros de altura y un diámetro de 0.80 metros.




Picnic

Área destinada a la convivencia familiar en la que se encuentran 23 mesas con bancas, donde pueden llevarse a cabo convivencias como fiestas infantiles, festejos o simplemente para pasar el día en compañía de familia y amigos.



Juegos infantiles y arenero

Niños y adultos pueden disfrutar de los diferentes juegos que se encuentran dentro del área del arenero, como columpios, escaladores, y otros aparatos.


Gimnasio al aire libre

Existen dos espacios para recreación, que cuentan con aditamentos para realizar ejercicio al aire libre.


Gran área verde

Se puede realizar diferentes actividades como son integraciones, rallys, juegos, días de campo, disfrutando de la naturaleza en un espacio abierto.



Jardín Sol

Museo

Anteriormente era el centro de distribución de energía eléctrica de la antigua Refinería 18 de Marzo que fue renovado para convertirlo en un espacio para exposiciones.




Plaza de los Encinos

Se puede disfrutar de la naturaleza a la sombra de los encinos que se encuentran en esta plaza a un costado del museo.

Plaza de las Magnolias

Una plaza de aproximadamente 20 m2, rodeada por un bello conjunto de magnolias, llenándola de un rico aroma.




Gaviones y áreas verdes


Jardín Agua

Lago

Un hermoso lago de 4.1 hectáreas que cuenta con un embarcadero y fuentes en su interior.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Contamos con una planta de aguas residuales que abastecerá al lago y a las áreas de riego del parque.